UNA MIRADA GENERAL

"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en Ia tierra porque estas cosas quiero, dice Jehová” Jeremías 9:23-24

¿Quién es Dios y cómo es Él realmente?

No hablo de la imagen de Dios que viene a nuestra mente o Ia que el diablo ha tratado de establecer en nuestro pensamiento. Me refiero a quién es Él en verdad. Dios ha elegido revelarse a nosotros en formas que podemos entender y con las cuales podemos identificarnos. Él desea tanto que Io conozcamos que incluso envió a Jesús a la Tierra para que lo experimentemos - Dios como hombre, Aquel que caminó entre nosotros. Y Jesús nos dice: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" Juan 14:9).

La Biblia pinta un retrato imborrable de Dios, ilustrando cómo es Él. Por medio de los nombres y títulos que se le atribuyen, revela Su naturaleza, personalidad y carácter. En el libro de Apocalipsis vemos una descripción plena de Dios. EI es el Alfa y Ia Omega (el principio y el fin), Aquel que era, es y ha de venir; Aquel que vive; Aquel que tiene las llaves de la muerte y del Hades. Es revelado como el Señor Dios Todopoderoso, el Cordero de Dios, el Rey de reyes y Señor de señores, Aquel que está sentado en el trono, el Soberano de los reyes de la tierra, Aquel a quien las naciones adoran, ÉI es santo (apartado y digno de recibir toda gloria y alabanza). Y esta es sólo una muestra de los atributos que encontramos en un solo libro de la Biblia. Imagine ¡cuánto más podemos conocer a Dios al dar una mirada a los 66 libros!

Creo que, desde el inicio de nuestra vida, el diablo trata de distorsionar el carácter de Dios para impedir que conozcamos a nuestro Creador. Acosándonos estratégicamente con mentiras y acusaciones que tocan las heridas de nuestro corazón, o echándonos en cara nuestras decisiones pecaminosas, Satanás siembra una imagen sombría y distorsionada de Dios en nuestro corazón y mente, una imagen que en nada se asemeja al Dios que nos revela Ia escritura.

¿Cómo ve usted a Dios?

Piense por un momento. ¿Qué factores han formado su impresión respecto a Dios? ¿Será posible que una relación difícil haya dañado Ia percepción que tiene de su carácter? Tal vez haya tenido una experiencia negativa por medio de Ia cual el diablo le ha mentido en cuanto a quién es Dios.

Quizá su pasado incluya otras filosofías religiosas o cosmovisiones que superponen creencias falsas a Ia verdadera naturaleza de Dios. Tal vez su punto de vista acerca de Dios se haya formado al participar en una iglesia sin vida, carente de frutos y amor.

En este capítulo tendrá Ia oportunidad de ver, de acuerdo con Ia Biblia, quién es Dios realmente. Para empezar, haga una pausa en este momento y pídale a Dios que se revele a usted en este capítulo.

 

LECCION 1 - EL DIOS DE LAS ESCRITURAS

TEXTO BASE: 1 Juan 3:1-3 y 4:10

-Es Dios quien quiere relacionarse con nosotros, y lo hace por amor-

Dios en las relaciones

Dios nos invita a conocerlo personalmente no solo para saber de Él o acerca de Él. Él quiere llevarnos a una relación real, tan personal y tangible como la relación duradera que hayamos tenido en la vida. Desea que Io conozcamos directamente, no que nos conformemos con Io que dicen otros. ÉI nos llama a conocerlo por nosotros mismos. A Io largo de la Biblia hallamos relatos de personas que experimentaron a Dios en una relación significativa. Esos relatos hablan a nuestra vida, revelándonos Io que significa conocer a Dios. Veamos algunos ejemplos

Adán y Eva - Gn. 2-3

  • Dios los creó y sopló en ellos aliento de vida.
  • Dios permitió que Adán colaborara con Él poniendo nombres a los animales.
  • Él suplió para las necesidades de la pareja: la necesidad de una ayuda idónea para Adán, y la necesidad de ambos de cubrirse.
  • Dios tenía compañerismo con ellos. Reconocían Su voz cuando ÉI se paseaba en el huerto.

Abraham y Sara

  • Abraham conocía el llamado de Dios en su vida y Su propósito de bendecirlo (Gn 12:1-3).
  • Dios hizo un pacto con Abraham y se le reveló (Gn 15:17).
  • Dios visitó a Abraham y Sara (Gn 18:1-15).
  • Abraham se encontró con Dios en el lugar de oración (Gn.18:16-33)
  • Abraham experimento a Dios en el lugar de obediencia (Gn.22: 1-19)
  • Dios lo llamo su amigo (2Cr. 20:7)

Moisés

  • Dios se encontró con Moisés en la zarza ardiente, donde le reveló Su carácter, Su nombre y Su llamamiento para él (Ex. 3:4).
  • Dios le reveló su poder a Moisés, siendo ésta la primera de muchas veces (Ex. 4:1-9).
  • Moisés habló cara a cara con Dios, como un hombre habla con su amigo (Ex. 33:7).
  • Moisés quería conocer los caminos de Dios a fin de conocerlo (Ex. 33:13; Sal. 103:7).
  • Cuando Moisés le pidió a Dios que Ie mostrara Su gloria, ÉI se le reveló pasando a su lado mientras proclamaba Su carácter (Ex. 33:18-34).

David

  • David fue un varón conforme al corazón de Dios (1 S. 13:14; Hch. 13:22,36).
  • Su mayor deseo era conocer a Dios (Sal. 27: 4).
  • Los cantos de David (Salmos) revelan mucho de Io que él sabía acerca del carácter de Dios.
  • Debido a que David conocía a Dios, hizo grandes proezas por Él (1 S. 17).

Jesús

  • Jesús hablaba con Dios como Su padre y nos animó a hacer Io mismo (Mt. 6:9-13).
  • Jesús pasaba tiempo a solas con el Padre en oración (Mt. 14:23; LC. 6:12-16; 22:39-44).
  • Jesús conocía el corazón y la voluntad de Su Padre (Jn. 5:19-20; 12:49-50).
  • Jesús deseaba glorificar al Padre (Jn. 17:4-5).
  • Jesús deseaba que Sus discípulos conocieran a Dios (Jn. 17:23-26).

Marta Y María

  • Ellas ministraron a Jesús personalmente en su hogar (Lc. 10:38-42).
  • María se sentó a los pies de Jesús para aprender de EI (Lc. 10:38-42).
  • Ellas experimentaron a Jesús como la resurrección y la vida cuando SU hermano Lázaro fue resucitado (Jn. 11:1-44).

Pablo

  • Jesús se reveló a Saulo (Pablo) en el camino a Damasco cuando iba a perseguir a Ia iglesia.
  • El mayor deseo de Pablo era conocer mejor a Jesús (Fil. 3:7-14).
  • La misión y Ia oración de Pablo era que Ia gente conociera mejor a Jesús (Ef. 1:17).

Dios nos invita a conocerlo personalmente, no sólo a saber de Él o acerca de ÉI.

 

LECCION 2 - EXPERIMENTANDO A DIOS

TEXTO BASE: Juan 14:5-26

Experimente a Dios en su vida

-Lo hacemos relacionándonos con Jesús y siendo guiados por el Espíritu Santo-

Así como invertimos en nuestras relaciones terrenales y pasamos mucho tiempo con las personas que respetamos y admiramos, se nos invita a invertir en nuestra relación con Jesús.  Dios desea encontrarse con nosotros personalmente para que le conozcamos íntimamente.

  • Busque a Dios: Los que buscan a Dios de todo corazón lo hallarán (Jer. 29:13). Si dedica tiempo a leer la Biblia, en relación con Dios, Él le revelará su persona, su carácter y sus caminos.
  • Ame a Dios: Exprese su amor a Dios en alabanza. Use palabras para declararle Su adoración. Utilice el libro de Salmos como un himnario de adoración para Dios para mostrar su gratitud, alabanza y adoración (Mt. 22:37-38)
  • Ore a Dios: Interceda de corazón. Lleve a Dios en oración todos los asuntos que Él desea. Esto le permite colaborar con El al hacerlo, quizá Él le indique específicamente cómo quiere que ore.
  • Espere en Dios permitiendo que Él hable a su vida. Separe tiempo en su vida para esperar en silencio ante Dios (Jn. 10:2-7). Aprenda a escuchar con el corazón Su voz, porque es esencial para seguir a Jesús (Sal. 37:7)
  • Obedezca a Dios en el andar de cada día. Una de las mejores formas en que puede conocer y experimentar a Dios es en obediencia a Él. A medida que Dios le dirija y guie, obedézcale en forma total. Cultive su corazón de modo que se deleite en obedecer a Dios
  • Confíe en Dios. En nuestro caminar con Dios hay tiempos cuando no vemos los frutos o resultados que desearíamos. Esto no significa que Dios no esté obrando. Simplemente debemos confiarle las circunstancias de nuestra vida, aun cuando no entendamos lo que sucede (Pr. 3:5-6)
  • Tema a Dios. En nuestra vida siempre debemos sentir reverencia y asombro por quién es Dios, recordando que Él nos creó, y nosotros somos hechura de Sus manos. Conocer Su carácter y Sus caminos nos permite andar en humildad ante Dios, manteniendo en una perspectiva correcta nuestra relación con El (Pr. 9:10; Is. 64:8)

Una de las mejores formas en que puede conocer y experimentar a Dios, es andar cada día en obediencia a EL

Obstáculos para conocer a Dios

A veces nos distanciamos de buenos amigos. Nuestros caminos siguen distintos intereses y perdemos de vista una relación que antes era importante para nosotros. Lo mismo puede ocurrir en la relación con Dios. Aunque Él nunca se aleja de nosotros, nosotros lo perdemos de vista por las distracciones de este mundo. Veamos algunos factores que amenazan con obstaculizar nuestra relación con Dios

  • Distorsión. ldeas falsas respecto a cómo es Dios pueden estorbar para que toquemos Su corazón. Asegúrese de permitir que la Escritura renueve su corazón y mente de acuerdo a como Él es realmente.
  • Apatía. Las riquezas, las posesiones materiales y la sobrealimentación espiritual sin nosotros dar a otros, pueden volvernos apáticos hacia Dios y Sus propósitos. Esto no quiere decir que la riqueza y los bienes materiales sean malos. Significa que, aquello con lo que Dios nos bendice, debemos considerarlo como algo que nos da para que bendigamos a otras personas y lo usemos para extender Su reino.
  • Independencia. Es fácil empezar a depender de nuestra sabiduría y experiencia, dejando sutilmente de depender de la verdad y consejo de Dios. La esencia total de nuestro andar con Él es vivir en completa dependencia de Su carácter y presencia en nuestra vida.
  • Pecado. Esto se refiere a nuestras decisiones pecaminosas, así como a los pecados cometidos contra nosotros. Debemos proteger nuestro corazón de todo pecado, amargura y resentimiento, porque estos destruyen el fundamento de nuestra amistad con Dios.
  • Vida ocupada. Si el diablo no puede persuadirle a pecar, tratará de distraerlo manteniéndolo ocupado. Esto es cuando su vida se vuelve tan agitada que parece no haber tiempo para estar a solas con Jesús.
  • Orgullo. Cuando todo gira alrededor nuestro en vez de Jesús, iCuidado! Esté atento a la trampa del éxito. Dios no compartirá Su gloria con otro.
  • Idolatría. ¿Hay algo en su vida a lo cual le está dando prioridad sobre Jesús? ¿Tal vez sus posesiones, actividades, hijos? ¿Qué lugar ocupan su ministerio, sus relaciones? Deténgase y examine lo que su vida dice acerca de su corazón.

 

LECCION 3 - LA NATURALEZA DE DIOS

TEXTO BASE: Romanos 11:33-36  y  1 Crónicas 29:9-14

I - Atributos Naturales

Son las cualidades inherentes a quien Él es.

Dios es Espíritu - Jn. 4:24

  • No posee la visibilidad corpórea del ser humano (1 Ti. 1:17)
  • Puesto que Su ser no tiene forma, se le puede ver por medio de Su propia revelación en la Biblia.
  • Para el hombre, en su estado presente, es imposible contemplar a Dios. Lo destruiría (Ex.33:20)
  • Cuando Jesús vino a la Tierra, lo hizo en forma corpórea y tenía un cuerpo como el nuestro en todo aspecto (1 Jn. 1:1-4).
  • Al final veremos Su rostro (Ap. 22:4)

Dios es inmenso.

  • Para El no hay límites de ninguna clase. Es totalmente libre para expresarse y hacer Su voluntad. Su ser es espontaneidad absoluta (2 Co. 3:17)
  • En Dios no existen barreras ni limitaciones de ninguna clase. No está limitado por luchas internas ni es dominado por necesidades interiores.
  • Dios no está limitado por Su creación ni por las leyes y estructuras de la misma. Se mueve libremente dentro de Su orden creado y puede moverse fuera de este, actuando en formas que sobrepasan lo que Él le ha revelado al hombre.

Dios es personal

  • El desea que lo conozcamos.
  • Puesto que Él es personal, la Biblia utiliza muchos nombres, títulos y atributos que solo un nombre no puede comunicar.
  • A través de la Biblia, Dios le habla a la gente y ésta le habla a El (Ex. 33:11)
  • El hace pactos con otros (Gn. 9:8-17; 17:7-8; 2 S. 7:11-16)
  • Dios se describe a Si mismo como alguien que posee características personales, como tristeza; atributos físicos: ojos, brazos, manos (Sal. 2; Is. 40:10-12)
  • Dios nos da un retrato de Sí mismo en la persona de Jesús (Mt. 1:23; Jn. 14:9)
  • Jesús vino a la Tierra como ser humano siendo a la vez completamente Dios y completamente hombre (Jn.1:1-14; 1 Jn.1:1-4)
  • El nació (Lc. 2:7) y experimentó la niñez (Lc. 2:40, 52)
  • Se cansaba. Tenía mente (Lc. 4:6), Jn. 2:52), alma (Jn. 12:27) y sentía emociones (Jn. 11:35; He. 5:8-9)
  • Él tenía hambre y sed (Mt. 4:11; Jn. 19:28) 
  • La gente veía a Jesús como hombre (Mt. 13:55-56; Mr. 6:3)

Dios es infinito

  • Él trasciende el espacio (1 R. 8:27; Job 11:7-9)
  • Para Dios no hay restricciones, limitaciones ni barreras.
  • Dios es el Altísimo, exaltado sobre todo lo humano, lo terrenal y celestial.

Dios es eterno.

  • Él trasciende el tiempo (Sal. 90:4; 2 P. 3:8)
  • Él es el Dios eterno que no tiene principio, tiempo intermedio, ni fin. Dios es.

Dios es inmutable

  • La naturaleza y el carácter de Dios no cambian (Mal. 3:6)
  • En Dios no hay fluctuación. Es constante y estable en todo lo que El es.
  • Cuando la Biblia dice que Dios "se arrepintió", esto enfatiza la respuesta de Dios al hombre y su conducta. Ese "arrepentimiento" no indica en absoluto que Dios cambie, sino que ejerce otro aspecto de Su carácter en base a la respuesta que recibe del hombre (Ex. 32:14; Num. 23:19; Jon. 3:1-10)

Dios es omnipotente

  • A través de toda la Biblia hay evidencias del poder de Dios (Ex. 15:6; Ro. 1:16; Ef. 1:19)
  • Él es Dios Todopoderoso. No existe tarea que Él no pueda realizar (Gn. 18:14; Jer. 32:17; Mt 19:26)
  • Él es el Dios de milagros, que hace lo extraordinario y sobrenatural (Ex. 14:21-31;1 R.18:16- 40; Mt. 8:1-9:38; Lc. 1:26-38)
  • Dios puede hacer todas las cosas, pero eso no significa que lo hace todo. Su poder está vinculado a Su carácter, que es amor, bondad, sabiduría, justicia, etc.

Dios es omnisciente

  • Dios sabe todas las cosas.
  • Dios es perfecto en conocimiento; Su sabiduría es completa e infinita (1 Jn. 3:20; Job 37:16; Sal. 147:5)
  • El conocimiento de Dios no es adquirido como el nuestro. Siendo el Autor y Creador de todas las cosas, Él no necesita que alguien le enseñe (Is. 40:13-14)
  • Dios conoce todos los aspectos de Su creación - desde los átomos hasta las personas y las galaxias.
  • Dios conoce cada aspecto de nuestra existencia. Conoce cada pensamiento y sentimiento (Ez.11:5; Jer.17:9-10). Conoce nuestras palabras aun antes que se formen en nuestra lengua (Sal.139:4; Mt.12:36-37). Él está consciente de nuestras necesidades y tiene en cuenta aun los más pequeños detalles de nuestra vida incluso cuántos cabellos tenemos en la cabeza (Mt.6:32; 10:30)
  • Puesto que Dios sabe todas las cosas, eso nos desafía a vivir en rectitud porque todos nuestros caminos están constantemente delante de Él.
  • La omnisciencia de Dios es también un tremendo consuelo para nosotros, porque Él sabe lo que hay en nuestro corazón (Sal.139)

 Dios es omnipresente

  • Dios está en todas partes.
  • Él está presente simultáneamente en todo el universo. No está limitado por el espacio ni distribuido a través de la creación - Él está completa e igualmente presente en todo lugar a la vez (Jer. 23:24)
  • Dios está cerca de usted y de mi (Hec 17:27-28 ), No podemos huir de la presencia de Dios (Sal. 139:7-12)
  • Aunque una persona esté lejos de Dios, eso no significa que Él esté lejos de ella.
  • Dios está presente en forma singular en la vida de los creyentes por medio del Espíritu Santo que mora en ellos (Jn. 14:17)

Dios es providencial

  • Dios está íntimamente interesado en Su creación y está comprometido activamente con ella.
  • La Providencia se refiere a la preservación de la creación por parte de Dios. En El todas las cosas subsisten (Col. 1:17; 17: He. 1:3). Él puso todo en su lugar, desde los átomos hasta las estrellas. Creó nuestro corazón para que latiera y hace que la sangre siga su curso por nuestras venas. Es por Su Providencia que permanecemos con oxígeno y recibimos su provisión para nuestras necesidades (Mt. 6:25-34).
  • La Providencia de Dios no sólo suple para nuestras necesidades físicas, sino que nos libra de peligros ocultos. Su mano rechaza las amenazas contra nuestra salud y nos protege de los ataques espirituales invisibles.
  • Su Providencia muestra Su participación en la creación. Fue Dios quien sopló vida en el hombre (Gn. 2:7), y El continúa interviniendo en los asuntos de aliento de la humanidad.
  • Dios vino a la Tierra en la persona de Jesús - Emanuel, "Dios con nosotros" (Mt. 1:23). El le dijo a los discípulos que estaría con ellos siempre (Mt. 28:20)
  • La Providencia de Dios incluye Su dirección para la creación. Desde el principio Dios ha guiado al hombre hacia Sus propósitos divinos, y ni el orgullo ni el egoísmo del corazón humano pueden obstaculizar lo que Él ordena. Dios es el Señor de la historia y Su propósito es que todos los pueblos y naciones lo conozcan (Hch. 17:24-27). Esto no le niega al hombre su libertad - Dios utiliza todo, aun los hechos pecaminosos del hombre, para establecer Su voluntad. Dios cumple plenamente Sus propósitos a pesar de las obras malvadas del hombre (Hch. 2:23-24)

Dios es trino

  • Padre, Hijo y Espíritu Santo. Cada uno es una Persona (Lc. 3:21-22) Vemos la verdad de la Trinidad aun desde el libro de Génesis, con el uso del plural (Gn. 1:26; 3:22; 11:7)
  • Vemos la Trinidad en el bautismo de Jesús, y otra vez cuando Jesús comisiona a Sus discípulos (Mt. 3:16-17; Mt. 28:19)
  • Cada Persona de la Trinidad es Dios: el Padre (Is. 64:8; Mt. 6:9); el Hijo Jesús (Jn. 1:1, 14,1: He. 1:8); y el Espíritu Santo (Hch. 5:3-4)
  • La Trinidad contiene la totalidad de la Divinidad y es Dios.
  • No hay obras del Padre que no se aplique a todos. Ellos tienen los mismos atributos.
  • Cada uno debe ser adorado en unión sobrenatural de tres Personas y honradas.
  • El Padre es la fuente y origen de la creación, El Hijo (Jesús) vino a ser la encarnación de Dios en carne humana. El Espíritu Santo fue enviado a la gente por el Padre y el Hijo.
  • La mente humana no puede comprender totalmente la Trinidad, pero ésta es Bíblica y fundamento de la fe cristiana. Esta verdad debe aceptarse por fe. Es revelada por el Espíritu.

LECCION 4 - EL CARÁCTER DE DIOS

TEXTO BASE: Efesios 2:1-10

II – Atributos Morales

El carácter de Dios se muestra en la forma en que escoge relacionarse con Su creación. Aunque son muchas las características que conforman Su carácter, algunas cualidades fundamentales lo describen.

Dios es santo

  • La santidad es la esencia de Su carácter. "Santo" significa "apartado" (Is. 6:3)
  • Él es admirable y majestuoso (Ex. 3:5-6; Ap. 1:12-17)
  • Su presencia santa produce profunda reverencia y admiración en Su creación (Ec. 12:13-14; Is. 8:13; Mt. 10:28)
  • Él es puro, sin corrupción alguna de cosas impuras (Hab. 1:13)

Dios es amor - 1 Jn. 4:8

  • Dios envió a Jesús para demostrar Su amor (Jn. 3:16; Ro. 5:8)
  • El amor de Dios es activo y da de sí mismo, sin importar la actitud de quien lo recibe. Es un amor incomprensible, pero es derramado sobre nosotros sin cesar (Jer. 31:3; Ef. 3:17-19)
  • El amor de Dios se expresa en Su:
    • Compasión (Ex. 34:6-7; Sal. 136)
    • Gracia (Ex. 33:19; Ef. 2:1-10)
    • Misericordia (Ef. 2:4; Sal. 119:156)
    • Bondad (Sal. 118:1)
    • Perdón (Ef. 1:7)

Dios es verdadero

  • Dios posee perfecta integridad; sin cambiar la verdad, sin quitarle ni aumentarle (Nm. 23 2Ti. 2:13).
  • Dios es confiable y Su palabra es segura (Sal. 145:13b, NVI).

Dios es justo

  • Justicia es la disposición de tratar correctamente, imparcialmente, a todo ser viviente.
  • Dios trata a todos por igual, rico, pobre, cristiano, judío, sabio, ignorante. Sal. 19:9; 145:17; Dan. 4:37; 1 Jn. 1:9
  • Es completamente justo (Sal. 119:137; 145:17)
  • Hace justicia, dando a cada uno conforme a Su obra, y es compasivo hacia los maltratados y oprimidos (Sal. 89:14; 97:2; 103:6; 140:12)

 Dios es misericordioso

  • Es rico en misericordia. Ef. 2:4,5.
  • Misericordia son las oportunidades que nos da Dios. No es permiso para pecar, sino la motivación para que abandonemos todo pecado.  Lam. 3:22-23 (RV).  Salmo 63:3 (RV)

Dios es fiel

  • Dios es constante en sus elecciones y el ha elegido regirse por el amor. Deut. 7:9; Lam. 3:22-23; Mal. 3:6; Salmo 102:25-27; Rom. 3:3; Salmo 117
  • Dios es fiel (Ex. 34: 6-7; Lm. 3:21-23)
  •  
    • LOS NOMBRES HEBREOS DE DIOS

Una de las maneras de conocer a Dios es meditar en Sus nombres. A continuación, hay una lista para conocer algunos de Sus nombres en hebreo, los significados y los pasajes bíblicos donde se encuentran.

  • Elohim - principio de la Biblia (Gn. 1:1). Es el nombre plural con que se presenta Dios y está relacionado con Su poder creador, potencia, gloria y autoridad.
  • El Shaddai - Dios de poder, abundancia y bendición. Dios Todopoderoso cuando le prometió un hijo a Abraham y se reveló a él (Gn. 17:1-2)
  • Adonaí - Este nombre, que se traduce como Señor o Maestro, se refiere a que Dios es dueño de nuestra vida y puede gobernarla. Abraham se refirió a Dios como Adonai cuando El le dijo lo que iba a suceder a Sodoma y  Gomorra (Gn. 18:3)
  • Jehová-Jireh - El Señor mi Proveedor. Este nombre fue revelado cuando Dios salvó la vida de Isaac y proveyó un carnero para que Abraham lo sacrificara (Gn. 22:14). Este nombre indica anticipadamente que Dios daría a Su Hijo para nuestra redención y salvación.
  • Jehová-Rafa. El Señor mi Sanador. Cuando Israel llegó a Mara, Dios hizo un pacto de sanidad con Su pueblo (Ex. 15:22-26)
  • Jehová-Nissi. El Señor es mi Estandarte, o cobertura, protección y victoria. Este nombre fue revelado cuando Moisés, durante una batalla contra los amalecitas, alzó la vara de la victoria en el lugar de oración (Ex. 17:15)
  • Jehová-M'kadesh - El Señor mi Santificador. Él es quien nos aparta para servirle y hace que le pertenezcamos totalmente a Él. El Señor dijo que sería el santificador de Israel si caminaban en obediencia a Él (Ex. 31:13).
  • Jehová-Shalom - El Señor mi Paz. El altar que construyó Gedeón ya que Dios liberó a Israel de los madianitas y fue quien lo comisionó como guerrero asegurándole que no moriría por haber visto al ángel.
  • Jehová-Tsidkenu - El Señor es mi Justicia.  Dios le dijo a Jeremías que profetizara que un renuevo justo sería nuestra justicia. Esta es una figura de Jesús, por medio de El podemos vivir rectamente delante de Dios (Jer. 23:6)
  • Jehová-Rohi - El Señor es mi Pastor. (Sal. 23) David declaró: "Jehová es mi pastor”.
  • Jehová-Sama - El Señor está allí. Este nombre se refiere a la ciudad restaurada y hermoseada donde Dios morará con Su pueblo para siempre (Ez. 48:35)

El carácter de Dios se muestra en la forma en que escoge relacionarse con Su creación

Quiero animarte a que puedas ver la película LA CABAÑA. Solamente estamos colocando un link de los avances. La película se puede conseguir en Netflix o comprar los videos en librerías cristianas. Creo será de gran inspiración a tu vida y dará una idea de cómo opera Dios aún en nuestras necesidades más profundas.